Michel Baron - Cursos de armonía, contrapunto y fuga Español Traducción : © vazquezcasas@edu.xunta.es |
Biografías
Tony AUBIN : Página específica (francés).
Françoise AUBUT : organista montrealés, alumno de Olivier Messiaen en el conservatorio de Paris en la misma época que Jean-Louis Martinet. Renombrado por sus improvisaciones y su capacidad de transportar sin preparación, enseñó fuga en el conservatorio de música de Montréal, así como diversas clases de escritura en la Universidad de Montreal. Françoise Aubut era imbatible a la hora de encontrar faltas de quintas consecutivas allí donde sus colegas no las habían visto...
[ Agradecería cualquier contribución a esta página concerniente a Françoise Aubut o a otros compositores o profesores. ]
Marcel BITSCH
M. Bitsch y el autor
( foto © Céline Fortin ) DRMarcel BITSCH (1921-2011) : compositor y profesor de fuga en el Conservatorio nacional superior de música de Paris, profesor de armonía en el Centro de preparación en el CAEM. Primer Gran Premio de Roma en 1945. Su estilo es, a mi parecer, muy sutil y transparente, dentro de la gran tradición francesa : Suite française para oboe y piano ; Quatre variations sur un thème de D. Scarlatti, para trompeta. Publicó en Leduc numerosas obras didácticas que son autoridades: un Compendio de armonía, lecciones de armonía o de solfeo acompañado, finamente cinceladas, un Tratado de contrapunto muy completo en colaboración con Noël Gallon, un Prontuario Musical, pequeña teoría de la música en 80 tablas, (en colaboración con J.P: Holstein, así como una edición en japonés), y una obra intitulada La fuga, publicada inicialmente en los P.U.F. después reeditada en Combre, disponible igualmente en una edición en japonés.
Nadia | BOULANGER | Nadia y Lili BOULANGER, 1913. |
Nadia BOULANGER (1887-1979) : organista alumna de Alexandre Guilmant, alumno de Gabriel Fauré en composición, Segundo Gran Premio de Roma en 1908. Enseña en la Escuela Normal de Música de París y en el conservatorio de París. Ha dejado una lista de obras relativamente poco numerosas, pero ha tenido a lo largo de su vida una importante actividad complementaria de pedagoga, en particular en los Estados Unidos así como en el Conservatorio Americano de Fontainebleau, cerca de París, e igualmente por sus cursos privados muy frecuentados. Enseñó a su hermana, Lili BOULANGER (1893-1918) que tuvo también como maestros, entre otros, a Gabriel Fauré y a Caussade. Lili Boulanger fue la primera mujer galardonada con el Gran Premio de Roma, en 1913. Desaparecida prematuramente a la edad de 25 años su obra es, injustamente, desconocida.
Henri BUSSER (1872-1973) : alumno de la Escuela Niedermeyer, después del Conservatorio de París en las clases de César Franck y Charles-Marie Widor. Recibió su formación, igualmente, de Ernest Guiraud, Gounoud y Massenet. Primer Gran Premio de Roma en 1893. Llegó a ser profesor de composición en el Conservatorio. Entre sus obras didácticas, Veinticinco lecciones de armonía, un Compendio de composición y un Tratado de instrumentación , este último escrito en colaboración con Ernest Guiraud.
Jacques CHAILLEY
(Photo Institut de France, 1978)Jacques CHAILLEY (1910-1999) : alumno, entre otros, de Nadia Boulanger y de Claude Delvincourt en armonía y composición, así como de Henri Busser, es uno de los principales renovadores de la enseñanza musical en Francia, ya sea por su cátedra de historia de la música en La Sorbona, o por sus funciones de director del instituto de musicología en la Universidad de París, o director de la Schola Cantorum, o secretario general, después subdirector del Conservatorio de París, o profesor de la clase de conjunto vocal de esta institución, o su enseñanza del análisis en el Centro Nacional de preparación en el CAEM (formación de los profesores de música). Sus numerosas publicaciones concernientes a la historia, el análisis y la evolución del lenguaje musical, tienen tendencia a ser más conocidas que sus composiciones, siendo ellas muy diversas y de una alta factura.
Henri CHALLAN
Retrato
(Gracias a Mme Jacqueline Challan)Henri CHALLAN (1910-1977) : alumno de Jean Gallon y de Henri Busser en el Conservatorio de París. 1er. Segundo Gran Premio de Roma en 1936. Profesor de armonía en el Conservatorio de París en 1936. Profesor de armonía en el Centro de preparación en el CAEM. Obras: canciones, Sonata para violín y piano (ed. Leduc, 1936), Suite para fagot y piano (ed. Selmer, 1937), un cuarteto para cuerdas, un quinteto para cuerdas y fagot, una sinfonía (ed. Durand, 1942), un concierto para violín y diversas piezas para orquesta. Muy numerosas obras didácticas.
Yvonne DESPORTES
Detalle de una foto de 1929
(dominio público)
Autor desconocido.Yvonne DESPORTES (1907-1993) : hizo sus estudios en el Conservatorio de París con Noël y Jean Gallon, Maurice Emmanuel y Paul Dukas. Primer Gran Premio de Roma en 1932. Enseñó el solfeo en el Conservatorio de París a partir de 1943, después el contrapunto y la fuga, desde 1959. Obras: sonatas, cuarteto, quinteto, sexteto, octeto para cuarteto vocal y cuarteto de cuerdas, dos sinfonías (1958 y 1960), variaciones sinfónicas, un concierto para trompeta, canciones, piezas vocales diversas, óperas (de 1936 a 1965), ballets (de 1935 a 1961), y numerosísimas obras didácticas.
Gloria (les Choeurs de Paris).Théodore DUBOIS (1837-1924) : alumno de Ambroise Thomas en fuga y en composición, Primer Premio de Roma en 1861. Organista en La Madeleine, fué profesor de armonía, después director del Conservatorio de París a continuación de Ambroise Thomas. Sus escritos sobre armonía son autoridad desde hace mucho tiempo: Notas y estudios de armonía para servir de suplemento al tratado de Reber, y Tratado de armonía, publicado en 1921.
Marcel DUPRÉ (1886-1971) : alumno de Guilmant, Diémer y Widor. Primer Gran Premio de Roma en 1914. Conoció una carrera internacional de organista virtuoso e improvisador en Europa, los Estados Unidos y Australia. Llegó a profesor de órgano en el Conservatorio de París en 1926, después a director en 1954. Su obra está, naturalmente, volcada hacia el órgano. Entre sus obras didácticas, un Tratado de improvisación, un Curso de contrapunto y un Curso de fuga.
Jean GALLON (1878-1959) : profesor de armonía en el Conservatorio de París de 1919 a 1949. Su hermano Nöel GALLON (1891 - 1966), Primer Gran Premio de Roma en 1910, enseñó allí el contrapunto y la fuga. Publicó, entre otras obras didácticas, un Tratado de contrapunto en colaboración con Marcel Bitsh. Los hermanos Jean y Nöel Gallon formaron a numerosos músicos tales como Tony Aubin, los hermanos René y Henri Challan, Jeanne Demessieux, Maurice Duruflé, Henri Dutilleux, Olivier Messiaen, Jean Rivier, Pierre Sancan.
André GEDALGE (1856-1926) [a menudo impropiamente acentuado GÉDALGE] : alumno de Ernest Guiraud, Segundo Gran Premio de Roma en 1885, fue el asistente de las clases de Guiraud y Massenet en el Conservatorio de París, después profesor de contrapunto y fuga. Ha formado compositores ilustres como Maurice Ravel, Florent Schmitt, Charles Koechlin, Arthur Honegger, Georges Enesco, Jacques Ibert, Darius Milhaud. Su Tratado de fuga, publicado en 1904, continúa siendo autoridad.
Charles KOECHLIN
(dominio público)Charles KOECHLIN (1867-1950) : alumno, en el Conservatorio de París, de Taudou (en armonía), de André Gedalge (en contrapunto y en fuga), Jules Massenet y Gabriel Fauré (en composición). Fué asistente de éste último entre 1898 y 1901. Es nombrado profesor de la Schola Cantorum en 1937. Dió cursos como profesor invitado en diversas universidades en los Estados Unidos y en el Canadá. Catálogo de más de 200 obras, así como muy numerosas obras didácticas. Su Tratado de armonía en tres volúmenes es monumental.
Jean-Louis Martinet
© Solange Brihat
84480 BonnieuxJean-Louis MARTINET (1914-2010): alumno, entre otros, de Ducasse, de Mme Pelliot, la repetidora de André Gedalge, en contrapunto, y de Charles Koechlin en fuga, así como de Olivier Messiaen, Jean-Louis Martinet afirma, como muchos otros compositores actuales, que búsquedas de lenguaje, complicación del material sonoro y subestimación de los problemas técnicos, son las deficiencias de los músicos equivocados en su concepción desviada de la historia de la música. El individualismo y sus caprichos, el caos de la puja técnica, están evidentemente ligados al constante divorcio entre el músico y el público. A pesar de un periodo dodecafónico, donde prueba, sin embargo, su rechazo de « la estética de la fealdad », su música hace gala de un sincero humanismo. Obras principales: Orfeo (1944), Variaciones para cuarteto de cuerdas (1946), Preludio y fuga para dos pianos, Tres poemas de René Char para voz de mujer y pequeña orquesta, Elsa, para coro, La Trilogía de los Prometeos, tres Movimientos sinfónicos. Ha enseñado contrapunto, fuga y orquestación en el conservatorio de música de Montréal. Véase un interesante texto sobre Jean-Louis Martinet en la enciclopedia La Pléiade, páginas 1180 a 1183.
Alain WEBER
Detalle de una foto de 1985Alain WEBER (1930- ) : tuvo como maestros en el Conservatorio de París a Jules Gentil (en piano), a René Challan (en armonía), a Noël Gallon (en contrapunto y fuga), a Tony Aubin (en composición) y a Olivier Messiaen (en análisis). Primer Gran Premio de Roma en 1952. Obras: Tres melodías (voz y piano). Cinco Poemas (voz y orquesta). Synecdoque para oboe, Tema y variaciones para violín y piano, sonata para viola y piano, sonatina para flauta y fagot, Palindromes para fagot y piano, Trio d'anches, Variantes para dos percusionistas y piano. Quinteto de viento, septeto de clarinetes. Variaciones, piano y percusiones. Exergues, suite para orquesta de cuerdas. Variaciones para orquesta de cuerdas. Sinfonía. Concierto para trompa. Concertino para piano. Concierto para trombón. Strophes, para trompeta, orquesta de cuerdas y percusión. Comentarios concertantes, para flauta y orquesta. Solipsisme para cuarteto de cuerdas, orquesta de cuerdas, piano y percusión. El Pequeño Juego, ballet. La Vía única, ópera de cámara. Numerosas obras pedagógicas.
Prueba preliminar: escribir una fuga. Concurso de ensayo: escribir una obra para coro sobre un texto impuesto. Prueba principal: escribir una cantata sobre un texto impuesto.
El Primer Gran Premio de Roma era invitado a pasar dos o tres años en la Villa Médicis, en Roma. Pero, según los años, eran otorgados un segundo o varios "segundos premios". Así, se lee frecuentemente que « Ravel jamás obtuvo el Premio de Roma ». Es una verdad a medias que contribuye aún hoy a anclar en los espíritus igualitaristas la idea de que las pruebas intelectuales o los concursos conducen a recompensas injustas, y son malsanos por naturaleza (salvo en el deporte, naturalmente, porque el deporte es serio, como se ve cada vez de más en más). De hecho, después de múltiples ensayos, Ravel obtuvo un « segundo Segundo Premio » pero, sabiendo lo que son los jurados, incluso cuando no son académicos, indignarse por esta plaza de tercera sería como indignarse porque la joven violinista Ginette Neveu hubiese conseguido el primer premio en el concurso internacional Wieniawsky en Polonia delante de nadie más que... David Oistrakh, que no obtuvo sino el segundo premio. Para resumir, todos estos Premios de Roma son personas que han adquirido una cima en la maestría de su arte. Que ellos hayan continuado, o no, una carrera fulgurante de compositor, es otro tema. Es por lo que he decidido incluir en la lista siguiente de los Premios de Roma, sin distinción ostentativa, tanto los Primeros Grandes Premios como los otros. El espíritu igualitarista de mayo de 1968 a tenido repercusión en el concurso de Roma, al menos en cuanto a la forma que había tenido hasta entonces. El último Premio de Roma designado por concurso, en 1968, fué Alain Louvier, compositor de gran talento, alumno de fuga de Marcel Bitsch y alumno de Henri Challan en armonía, devenido director del CNSM. El concurso de Roma fué suprimido, pero no la estancia en la Villa Medicis en la que los "pensionistas" son designados ahora por una comisión. |
Una grabación interesante:
Cantatas ineditas del Concurso del Premio de Roma, Primera grabación mundial Naxos (Patrimonio) estereo DDD 8.550764 André Caplet : Myrrha, «Todo es Luz» Claude Debussy : La Primavera Maurice Ravel : La Aurora, Amanecer de Provenza, Todo es Luz, Las bayaderas, La Noche. Coro y Orquesta de Paris-Sorbonne, dirección Jacques Grimbert. El librito de documentación es muy interesante. |
1819 | Jacques Fromental Halévy |
1830 | Hector Berlioz |
1832 | Ambroise Thomas |
1835 | Ernest Boulanger |
1837 | Charles Gounod (2e) |
1839 | Charles Gounod (1er) |
1857 | Georges Bizet |
1860 | Émile Paladilhe |
1861 | Théodore Dubois |
1863 | Jules Massenet |
1882 | Gabriel Pierné |
1883 | Paul Vidal, Claude Debussy, Charles René |
1884 | Claude Debussy, Charles René, Xavier Leroux |
1885 | André Gedalge |
1886 | Paul Dukas |
1887 | Gustave Charpentier |
1890 | Alfred Bachelet |
1893 | Henri Busser, André Bloch |
1894 | Henri Rabaud |
1897 | Max d'Olonne |
1899 | Charles Levadé |
1900 | Florent Schmitt |
1901 | André Caplet, Maurice Ravel |
1902 | Aimé Kunc, Jean Roger-Ducasse |
1903 | Raoul Laparra |
1904 | Raymond Pech, Paul Pierné, Hélène Fleury |
1905 | Léon Gallois, Marcel Samuel-Rousseau |
1906 | Ch.-L. Dumas |
1907 | Maurice Le Boucher |
1908 | André Gailhard, Nadia Boulanger |
1909 | Jules Mazellier, Marcel Tournier |
1910 | Noël Gallon |
1911 | Paul Paray |
1912 | Édouard Mignan |
1913 | Lili Boulanger, Claude Delvincourt |
1914 | Marcel Dupré |
Concours non tenu de 1915 à 1918 | |
1919 | Marc Delmas, Jacques Ibert |
1920 | Marguerite Canal |
1921 | Jacques de la Presle |
1923 | Jeanne Leleu |
1924 | Robert Dussaut |
1925 | Louis Fourestier, Yves de la Casinière |
1926 | René Guillou |
1927 | Edmond Gaujac, Henri Tomasi |
1928 | Raymond Loucheur |
1929 | Elsa Barraine, Sylvain Caffot |
1930 | Tony Aubin, Marc Vaubourgoin |
1931 | Jacque-Dupont (dit Jacques Dupont) |
1932 | Yvonne Desportes |
1933 | Robert Planel, Henriette Roget |
1934 | Eugène Bozza, Jean Hubeau |
1935 | René Challan |
1936 | Marcel Stern, Jean Vuillermoz, Henri Challan |
1937 | Victor Serventi |
1938 | Henri Dutilleux, André Lavagne, Gaston Litaize |
1939 | Pierre Maillard-Verger, Jean-Jacques Grunenwald |
1942 | Alfred Desenclos |
1943 | Pierre Sancan |
1944 | Raymond Gallois-Montbrun |
1945 | Marcel Bitsch, Claude Pascal |
1946 | Pierre Petit, Robert Lannoy |
1947 | Jean-Michel Damase |
1948 | Odette Gartenlaub, Jeanine Rueff |
1949 | Adrienne Clostre, Claude Arrieu |
1950 | Évelyne Plicque |
1951 | Charles Chaynes, Ginette Keller |
1952 | Alain Weber |
1953 | Jacques Casterède |
1954 | Roger Boutry, Pierick Houdy |
1955 | Pierre-Max Dubois, René Maillard |
1956 | Jean Aubain |
1957 | Alain Bernaud |
1958 | Noël Lancien |
1962 | Alain Kremsky-Petitgirard |
1964 | Antoine Tisné |
1966 | Monique Cecconi-Botella |
1968 | Alain Louvier |
Gracias...
Mme Jacqueline Challan, MM. Marcel Bitsch, André Côté, Hervé Lussiez, Hermel Bruneau, Gérard Reyne.
Concurso de Roma : |
© Michel Baron - Utilización con fines comerciales estrictamente
prohibida.
Utilización autorizada con fines personales o pedagógicos solamente.
Este sitio está mantenido de manera benévola y sin finalidad lucrativa.
Este sitio entiende estar conforme con la legislación canadiense sobre derechos de autor,
según la Convención de Berna y la Convención universal sobre derechos de autor.
En caso de aparente infracción, sea tan amable de ponerse en contacto directamente con el autor
a fin de resolver inmediatamente cualquier litigio.
selon la Convention de Berne et la Convention universelle sur le droit d'auteur.
En cas d'apparente infraction, veuillez communiquer directement avec l'auteur afin de résoudre immédiatement tout litige.
This web site strives to fully comply with the Canadian copyright law,
according to the Bern Convention and the Universal Copyright Convention.
Should you feel that this site displays any material that raises an apparent copyright infringement,
please e-mail immediately michel.baron@videotron.ca to have any infringing component promptly removed.