Michel Baron - Curso de armonía
Español — Traducción : © Xoán Antón Vázquez - vazquezcasas@edu.xunta.es

APOYATURAS

Una apoyatura es un retardo no preparado. Las precauciones a tomar son las mismas que para los retardos. La apoyatura se presenta normalmente en el tiempo fuerte, y debe formar disonancia, tanto como sea posible, con otra nota del acorde.

Las quintas directas y las segundas quintas consecutivas que acaban en una apoyatura están, en principio, permitidas, como con todas las notas no armónicas (llamadas notas extrañas).

Salvo excepciones, el estilo del bajo dado no comporta apoyaturas.

CHANTS DONNÉS

Cantos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 7a, ejercicios 291 y siguientes. En los seis primeros ejercicios las apoyaturas y las novenas que tienen el caracter expresivo de las apoyaturas están indicadas por pequeñas flechas. El 300 versa sobre la doble apoyatura.



BORDADURAS

Una bordadura es un batimiento conjunto, dejándola y luego volviendo a ella, de una nota real. Puede producirse por tono o semitono, inferior o superior. Contrariamente al retardo y a la apoyatura, se produce sobre un tiempo (o una parte del tiempo) más débil que aquel en donde se encuentra la nota real.

Solamente la bordadura por semitono inferior puede ser una nota extraña a la tonalidad.

En el caso de la bordadura de un retardo, una segunda quinta o una segunda octava producida por una bordadura está permitida, incluso si este segundo intervalo está formado por notas aparentemente reales (Caussade, Vol. I, par. 334 p.229). Se puede parangonar este caso con el de la segunda octava formada por la bordadura superior de la séptima de especies antes de su resolución.

Precauciones

1) La bordadura no debe de engendrar relaciones de semitono (ni sus duplicaciones e inversiones) con otras notas del acorde, salvo si esta bordadura se produce por tono superior o semitono inferior :

2) No se debe bordar por semitono si la nota bordada está mantenida por encima. Por el contrario, en el mismo caso se puede bordar por tono entero.

3) Ni que decir tiene que no se puede bordar el unísono.

BASSES DONNÉES

Bajos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 8a, ejercicios 301 y siguientes. El 304 es un canon a la 16ª. El 315 trata sobre la doble bordadura.
CHANTS DONNÉSCantos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 8a, ejercicios 306 y siguientes. 307:bordadura truncada - bordadura del retardo. 308: doble bordadura. 310: bordadura de la bordadura.



LA ESCAPADA

Una escapada es una bordadura sin resolución. Puede ser superior o inferior. Conviene a los estilos libres, no clásicos. Es, también, una mala excusa para los armonistas mediocres que no encuentran buenos acordes convenientes con el canto dado, en el comienzo de los estudios...


NOTAS DE PASO

Las notas de paso son notas extrañas que marchan conjuntamente entre dos notas, bien diatónicamente, bien (más raramente) por semitono. Se presentan, lo más frecuente, sobre el tiempo débil o parte débil del tiempo, pero pueden, ocasionalmente, presentarse sobre el tiempo fuerte.

Las notas de paso pueden engendrar roces disonantes con otras notas del acorde, o incluso con otras notas de paso. Es necesario, pues, controlar cuidadosamente la calidad de estos encuentros de notas. Su variedad es muy grande; la disposición del acorde y la distancia relativa entre las notas influyen ampliamente en el resultado sonoro más que las notas mismas : sería arriesgado contar con reglas definitivas. He aquí, no obstante, dos criterios más o menos universalmente válidos :

1) Es necesario vigilar, en particular, las relaciones emparentadas por semitono (séptima mayor y novena menor) entre la nota de paso y otras notas del acorde, y evitarlas si :

- en el caso de la séptima mayor, es la nota del bajo la que es extraña,
- en el caso de la 9ª menor, es la nota más alta la que es extraña.

2) Si una nota de paso engendra una relación de tercera o de sexta (o sus inversiones) con otra nota real (o de paso), hay una fuerte presunción de que el encuentro de notas no sea demasiado duro.

Las relaciones juzgadas demasiado duras pueden ser evitadas, a veces, añadiendo otra nota extraña en otra voz. El último juez es el oído.

Observación concerniente a los bajos cifrados: cuando hay una o varias notas extrañas en un cifrado dado, si forman parte del acorde precedente deben de ser consideradas, evidentemente, como retardos que han sido preparados. En caso contrario pueden ser notas de paso o bordaduras. Por convención, nunca son apoyaturas.

BASSES DONNÉES

Bajos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 8a, ejercicios 311 y siguientes. Examinar también los bajos 327 y 328.
CHANTS DONNÉSCantos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 8a, ejercicios 315 y siguientes. 316: notas de paso cromáticas. Examinar también los números 323 a 326, 329 y 330, que versan sobre diversas clases de notas extrañas.



Desamarre versión cuadros Desamarre versión sin cuadros
Menú de la versión sin cuadros :
  1 - Introducción 11 - Retardos
  2 - Reglas generales 12 - Otras notas extrañas
  3 - Quinta 13 - Pedales
  4 - Sexta 14 - Bajos no cifrados
  5 - Cuarta y sexta 15 - Coral y otros estilos
  6 - Modulaciones 16 - Tabla de cifrados
  7 - Séptima de dominante 17 - Bibliografía, biografías
  8 - Séptimas de especies 18 - Lugares útiles, búsquedas
  9 - Novenas 19 - Extractos de tratado
10 - Alteraciones 20 - El autor       Vos remarques seront certainement utiles !e-mail

HOME

© Michel Baron - Utilización con fines comerciales estrictamente prohibida.
Utilización autorizada con fines personales o pedagógicos solamente.
Este sitio está mantenido de manera benévola y sin finalidad lucrativa.




Web Analytics Made Easy -
StatCounter