Michel Baron - Curso de armonía
Español — Traducción : © Xoán Antón Vázquez - vazquezcasas@edu.xunta.es

PEDALES

Pedal en el bajo

Es una nota esencial a la tonalidad (tónica, dominante) que no forma parte de la armonía en curso, salvo cuando es atacada y cuando se la deja. Si la nota pedal está mantenida en el bajo, es entonces el tenor el que se convierte en el verdadero bajo y debe ser tratado y cifrado en consecuencia. Pero la pedal puede también sobrevenir en las otras partes.

La función tonal de una pedal colocada en el bajo es considerable. El sentimiento de la función general (tónica, dominante) hace que quede bien este de la pedal: todas las modulaciones que sobrevienen en el curso de la pedal deben de ser analizadas como pasajeras.

 Todas las modulaciones a los tonos vecinos son posibles, según la duración de la pedal. Sobre una pedal de dominante el único tono incorrecto es la tonalidad menor que tiene la pedal por tónica : se tendría entonces la impresión de que el episodio de pedal se ha terminado, habiendo perdido las primeras funciones de la sensible y la dominante.

Elementos temáticos

La pedal de dominante, en particular, permite en ciertos bajos no cifrados, reintroducir ciertos elementos temáticos.

Acordes de onceava y treceava de tónica

Son los acordes de séptima de dominante y de novena de dominante menor y mayor empleados como retardos, apoyaturas o sobre la pedal. En la escritura a cuatro partes la fundamental y la quinta pueden ser suprimidas. Los cifrados de las mismas son, respectivamente :

+7 +7
 6
  6
+7

La disposición irregular de este último cifrado (aquí arriba) precisa que se trata de la novena mayor en posición obligada.

Pedal superior o intermedio

En los ejercicios, en particular los cantos dados fáciles o de dificultad mediana, una pedal distinta que en el bajo debe poder ser analizada como una nota integrante de la armonía o, por lo menos, como una disonancia que se resuelve manteniéndose. No se deben contornear las dificultades de armonización bautizando pedal superior una nota que no se ha sabido armonizar.

BASSES DONNÉES

Bajos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 8a, ejercicio 319 : divertida pedal perpetua de dominante que pasa por todas las voces. Ejercicios 320 y 321 : el autor indica los acordes donde hay una posibilidad de pedal.
CHANTS DONNÉSCantos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 8a, ejercicio 322 : pedal perpetua en el tenor.



Desamarre versión cuadros Desamarre versión sin cuadros
Menú de la versión sin cuadros :
  1 - Introducción 11 - Retardos
  2 - Reglas generales 12 - Otras notas extrañas
  3 - Quinta 13 - Pedales
  4 - Sexta 14 - Bajos no cifrados
  5 - Cuarta y sexta 15 - Coral y otros estilos
  6 - Modulaciones 16 - Tabla de cifrados
  7 - Séptima de dominante 17 - Bibliografía, biografías
  8 - Séptimas de especies 18 - Lugares útiles, búsquedas
  9 - Novenas 19 - Extractos de tratado
10 - Alteraciones 20 - El autor       Vos remarques seront certainement utiles !e-mail

HOME

© Michel Baron - Utilización con fines comerciales estrictamente prohibida.
Utilización autorizada con fines personales o pedagógicos solamente.
Este sitio está mantenido de manera benévola y sin finalidad lucrativa.



Web Analytics Made Easy -
StatCounter