Michel Baron - Curso de armonía
Español — Traducción : © Xoán Antón Vázquez - vazquezcasas@edu.xunta.es

NOVENA DE DOMINANTE MAYOR

Es el acorde de cinco sonidos colocado sobre el Vº grado de la escala mayor. Las inversiones no han recibido nombres particulares.

Posición

La novena se debe de escuchar siempre por encima de la fundamental, a distancia de novena por lo menos, y por encima de la sensible. Es por esto que la cuarta inversión habitualmente no se utiliza (en armonía clásica). Nota: Dupré, en su curso de armonía analítica, no impone esta restricción. Esta es, no obstante, muy útil para no hacer la audición interior demasiado complicada, en los comienzos.

En estado fundamental se puede admitir que la novena esté colocada por debajo de la sensible si una de estas dos notas está preparada.(nota: poco frecuente).

Cifrados

En las dos últimas inversiones el orden especial de las cifras recuerda el lugar obligatorio de la novena : por encima de la sensible.

Supresiones

A cuatro partes, se suprime la quinta. En la segunda inversión (quinta en el bajo) se está obligado a suprimir la séptima mejor que suprimir la fundamental.

(Nota: las 9as de dominante sin fundamental son objeto de un capítulo distinto).

Preparación y resolución

La novena de dominante no tiene por qué ser preparada.

La resolución es comparable a la de la séptima de dominante: tres notas tienen un movimiento obligado: la sensible, la séptima y la novena (ver ejemplos precedentes).

En su resolución natural, la novena desciende conjuntamente, pero puede tener muy a menudo una resolución anticipada (antes del fin del acorde de dominante) convirtiéndose en la octava de la fundamental, reduciéndose el acorde a una séptima de dominante.

Todas las restantes resoluciones son llamadas excepcionales: la novena puede, entonces, permanecer inmóvil, o subir conjuntamente.

Cambios

Antes de resolver, la novena puede ser cambiada con otra nota del acorde.

Movimientos directos que conducen a una novena de dominante

En estado fundamental es preferible que una parte vaya conjuntamente, o que la novena esté oida en el acorde precedente.
En las inversiones, es necesario evitar esta llegada directa.

BASSES DONNÉES

Bajos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 5a, ejercicios 211 y siguientes. Si el tiempo determinado por los programas no permite profundizar cada encarnación de los acordes de novena, es necesario, por lo menos, ejecutar uno o dos ejercicios de cada clase. Nota respecto a las erratas: ejercicio 215, 3ª línea, compás 2, primer tiempo, ningún becuadro delante del 6. Línea 4, compás 1, ningún becuadro delante de los 5.
CHANTS DONNÉSCantos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 5a, ejercicios 217 y siguientes.



NOVENA DE DOMINANTE MAYOR

SIN FUNDAMENTAL

Posición

Como en el acorde con fundamental, la nota de novena debe ser oída por encima de la sensible. La última inversión hace, forzosamente, excepción a la regla, puesto que la 9ª se encuentra en el bajo. Pero como en una especie de compensasción, esta nota debe de estar preparada.

Cifrados

Resolución (particularidades)

En el encadenamiento del acorde de quinta y sexta sensible con el acorde de sexta, la séptima sube conjuntamente (mismo principio que en el caso +6 seguido de 6).

Resolución mutua: en la última inversión, si la novena hace una resolución anticipada sobre la fundamental, se puede admitir que la séptima suba conjuntamente sobre la duplicación de esta fundamental.

BASSES DONNÉES

Bajos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 5a, ejercicios 229 y siguientes.
CHANTS DONNÉSCantos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 5a, ejercicios 235 y siguientes.



NOVENA DE DOMINANTE MENOR

Es el acorde de 5 sonidos colocado sobre el Vº grado de la escala menor.

Posición

La nota de novena debe ser oída siempre por encima de la la fundamental, a distancia de 9ª al menos, pero no es necesario que esté por encima de la sensible.

Cifrados

Estado fundamental : la cifra 9 puede estar precedida de un bemol o de un becuadro, si esta precisión es necesaria.
Observar, en las dos últimas inversiones, que las cifras están dispuestas verticalmente en orden decreciente, contrariamente a los de la 9ª de dominante mayor (comparad).

Preparación, resolución, cambios

Mismas observaciones que en la 9ª de dominante mayor.

Ver, igualmente, la página de las modulaciones, subtítulos Falsas relaciones, "modo menor melódico".

BASSES DONNÉES

Bajos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 5a, ejercicios 223 y siguientes.



NOVENA DE DOMINANTE MENOR

SIN FUNDAMENTAL

Es un acorde formado por tres terceras menores superpuestas, colocado sobre la sensible del modo menor. Se trata de la 7ª disminuida y de sus inversiones.

Posición

Las inversiones tienen sonoridades similares: no hay ninguna obligación en la posición de las notas.

Cifrados

Cambios

Se cambia a menudo la novena por la séptima pasando por la nota intermedia :

Resolución mutua

Como se ha visto en la última inversión de la novena de dominante sin fundamental (ver particularidades) pero aquí de manera más frecuente, la séptima puede subir conjuntamente a la fundamental, al tiempo que la nota de 9ª resuelve normalmente sobre la duplicación de esta misma nota. Esto puede producirse :

1) En la segunda inversión en caso de resolución natural (analogía con +6 6) :

2) En la última inversión en caso de resolución anticipada, como si se dirigiera hacia un cambio :

Quintas consecutivas permitidas

Las quintas siguientes son admitidas en el encadenamiento tritono y tercera menor (séptima en el bajo) seguido de sexta, pero solamente entre el tenor y el contralto :

BASSES DONNÉES

Bajos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 6a (conjunto de los acordes), ejercicios 241 y siguientes.
CHANTS DONNÉSCantos dados : Henri Challan, 380 bajos y cantos dados, compilación 6a (conjunto de los acordes), ejercicios 251 y siguientes.



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