Michel Baron - Curso de armonía
Español Traducción : © vazquezcasas@edu.xunta.es |
No son « buenos porque son
viejos »,
al contrario, son « viejos porque son buenos ».
Estos cifrados son los utilizados por los tratados francófonos que han guiados los primeros pasos, y con cierto éxito, a personas como D`Indy, Debussy (!), Pierné, Dukas, Ravel, Roussel, Enesco, Ibert, Milhaud, Poulenc, Jolivet, Messiaen, Françaix, Dutilleux, y muchos otros, ciertamente.
El principio general, no universal (ha sido necesario hacer opciones), consiste en simbolizar las notas más características del acorde y de su estado por cifras que representan su intervalo con el bajo.
El + significa que la tercera es la sensible.
El + delante de una cifra indica que esta nota es la sensible.
Una cifra barrada indica un intervalo disminuido.Asimismo, se hubiera podido imaginar cualquier otro sistema visual de símbolos (aparte del de las cifras) para responder a la necesidad particular de los armonistas : indicar al mismo tiempo el tipo de acorde y su inversión sin ofrecer al alumno el análisis tonal completamente hecho sobre una bandeja de plata.
En efecto, verdaderamente es una parte del ejercicio el que las tonalidades y las modulaciones sean dejadas a la comprensión del alumno. Es por lo que no hay razón para considerar estos cifrados como una tara histórica o pedagógica, bajo el pretexto de que ellos no son más que "números de la seguridad social" destinados a catalogar el "material vertical". De la misma manera que un clavecinista comprende lo que debe de realizar a partir de su bajo cifrado, un armonista puede, debe comprender, y sobre todo oir, lo que el autor del ejercicio de armonía desea hacerle construir.
Este procedimiento de cifrado no está destinado exclusivamente a complacer a los analistas, que tienen el derecho de tener sus necesidades y sus herramientas propias. Bajo el pretexto de que un buen conocimiento de la armonía clásica es también una herramienta de análisis, es necesario no perder de vista su objetivo primero que es, después de todo, el desarrollo de las aptitudes para adaptarse y para construir. Si estos cifrados están destinados a representar estados verticales instantáneos en los bajos cifrados a un nivel avanzado, es que, para poder trabajar a fondo cada acorde y cada inversión en todos los contextos posibles, los armonistas -estos que aprenden a escribir, no a hablar- tienen necesidad de indicaciones precisas y completas, a menudo sobre cada tiempo del compás, siempre haciendo el esfuerzo auditivo interior, normal para oir la evolución tonal y la extructura general del bajo cifrado.
Cuadro recapitulativo de los cifrados | |||||
1ª inversión | 2ª inv. | 3ª inv. | 4ª inv. | ||
Fundamental en el bajo |
Tercera en el bajo |
Quinta en el bajo |
Séptima en el bajo |
Novena en el bajo |
|
Acorde de tres sonidos | 5 | 6 | 6 4 |
||
Acorde de quinta incompleto | 3 ou 8 | ||||
Séptima de dominante | 7 + |
6 |
+6 | +4 | |
Séptima de dominante sin fundamental |
+6 3 |
6 +4 |
|||
Séptimas de especies | 7 | 6 5 |
4 3 |
2 | |
Novena de dominante mayor | 9 7 + |
7 6 |
5 +6 4 |
3 +4 2 |
|
Novena de dominante mayor sin fundamental |
7 |
5 +6 |
3 +4 |
+2 |
|
Novena de dominante menor | (b)9 7 + |
6 |
+6 4 |
+4 3 2 |
|
Novena de dominante menor sin fundamental |
+6 |
+4 3 |
+2 | ||
( Con preparación del bajo) |
Desamarre versión cuadros | Desamarre versión sin cuadros |
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4 - Sexta | 14 - Bajos no cifrados |
5 - Cuarta y sexta | 15 - Coral y otros estilos |
6 - Modulaciones | 16 - Tabla de cifrados |
7 - Séptima de dominante | 17 - Bibliografía, biografías |
8 - Séptimas de especies | 18 - Lugares útiles, búsquedas |
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